Enfermería

El Departamento de enfermería del COLEGIO JORDÁN DE SAJONIA tiene como objetivo velar  por el bienestar físico de sus  alumnos y demás comunidad escolar, a través de una atención y acompañamiento oportuno e integral, prestando los primeros auxilios ante una enfermedad repentina, accidente escolar o cualquier eventualidad que comprometa la salud.

Contamos con  dos enfermerías:

• Enfermería Infantil
  • Enfermería junior y senior

Funciones de la enfermería   Es importante tener en cuenta que las funciones asistenciales de la enfermería incluyen atención, orientación y diagnóstico primario para alumnos y  empleados.  Entre ellos se destacan:

• Primeros auxilios
  • Curaciones
  • Suministro  de medicamentos de acuerdo a prescripción  medica
  • Seguimiento a enfermedades comunes como: Estados gripales, diarreas, otitis, rinofaringitis, sarampión, varicela etc.
text4193.png

EQUIPO DE ENFERMERÍA

Mauren Tatiana Salazar Coronado

Tel: 7561011 Ext. 103/108 enfermeria@jordandesajonia.edu.co

Gloria Arboleda Contreras

Tel: 7561011 Ext. 103/108 enfermeria@jordandesajonia.edu.co

Ana Milena Tacuma Ortiz

Tel: 7561011 Ext. 108/103 enfermeria@jordandesajonia.edu.co

Lunes a Viernes 7: 00 am – 3: 00 pm jornada continúa
Lunes a Jueves  3: 00 pm-5: 00 pm en clases extracurriculares

Protocolo de Enfermería

Campaña de Salud

Higiene personal y autocuidado

Accidentalidad en casa

Recuerden lo mas importante de nuestro protocolo de atención :

Permiso

Los estudiantes deben presentar un permiso del docente para ingresar a la enfermería

Primeros Auxilios

Se prestan los primeros auxilios como primera medida ante una eventualidad

Presentar la agenda para registrar lo sucedido

Suministro Medicamentos

La suministración de medicamentos se realiza únicamente presentando autorización médica.

Carpeta de Salud

Tener la carpeta de salud actualizada con (ficha médica, examen médico general, copia del documento de identificación)

EN CASO DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE ESCOLAR

1. Valoramos los signos y síntomas: del problema de salud o accidente y prestamos los cuidados básicos necesarios. La enfermera realiza los primeros cuidados, pero en ningún caso puede asumir la función y responsabilidad de médico.
  2. Orientamos el caso a los estudiantes y a los padres de familia, les explicamos el procedimiento y que se debe hacer.
  3. La enfermera decidirá si es posible administrar medidas básicas y la vuelta a clase; o si es preciso el regreso al domicilio o el traslado a la clínica o a la red hospitalaria, según el estado del alumno y la gravedad del proceso.
  4. Informamos a los padres telefónicamente, o por escrito en la agenda del colegio lo sucedido y los orientamos respecto al debido procedimiento.
  5. En caso de que el accidente sea grave, pero sin ser una emergencia o conllevar riesgo vital, se llamará a los padres para que realicen el traslado.
  6. En caso de traslado al domicilio o a la red hospitalaria, los padres o responsables del alumno deberán acudir para acompañarle. Se les llamará en el momento. Si el accidente requiere traslado inmediato y de no localizarse a los padres, el colegio se reserva la capacidad de actuar, realizando las acciones que considere oportunas en beneficio del alumno.
  7. En caso de precisar un traslado en ambulancia, se hará a través del Seguro estudiantil del colegio o delServicio de Emergencias Médicas 123, acompañándole el familiar o, en su ausencia, un responsable de salud del colegio.
  8. En caso de accidente escolar, el Seguro Estudiantil contratado, asumirá los gastos necesarios para la atención del estudiante en las clínicas adscritas a la red del seguro estudiantil. El alumno podrá entonces acudir a las clínicas concertadas con el seguro.