La Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo - SST está orientada a lograr una adecuada administración de riesgos, de manera que permita mantener el control permanente de los mismos en los diferentes oficios y que contribuya al bienestar físico, mental y social del trabajador y al funcionamiento de los recursos e instalaciones.

NUESTRA POLÍTICA DE SEGURIDAD

EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO Y/O COLEGIO JORDÁN DE SAJONIA, es una entidad dedicada a la prestación de educación formal en preescolar, básica primaria, bachillerato y media vocacional, sus altas directivas se comprometen a implementar y desarrollar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST, el cual tendrá alcance sobre todos los empleados, contratistas y proveedores.

Por medio de la identificación, evaluación y valoración de los riesgos, se ejecutarán los respectivos controles, garantizando la protección, seguridad, salud y bienestar de todos sus colaboradores mediante la mejora continua del SG-SST, cumpliendo con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

La presente Política de Seguridad y Salud en el Trabajo se firma a los 05 días del mes de noviembre de 2016.

PRINCIPALES PELIGROS EN EL AMBIENTE DE TRABAJO

Locativo:

Superficies de trabajo con diferencia de nivel, condiciones de orden y aseo, caída de objetos, almacenamiento. Cambios climáticos.

¿QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO?

* Reportar el accidente al jefe inmediato y remítase al área de Seguridad y Salud en el trabajo.
* Permitir la atención de primeros auxilios que se requiera, para el caso de que hayas sufrido una lesión (diríjase a la  enfermería para atención asistencial)
* En caso de accidente de trabajo, la administración del SG-SST reportará a la línea de asistencia ARL Axa Colpatria  el evento, con el fin de indicar la IPS a la cual debe acercarse.
* Radicar ante la administración del SG-SST copia de la incapacidad y restricciones laborales si es el caso.
* La administración del SG-SST realizará el reporte del accidente de trabajo a la ARL, a los dos días hábiles siguientes  de la ocurrencia del mismo.

PLAN DE EMERGENCIAS

Un Plan de Emergencia es un conjunto de medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo que puedan llegar a presentarse, minimizando los efectos negativos que sobre las personas y daños a la propiedad o estructura  que se pudieran derivar, garantizando la evacuación segura de sus ocupantes, si fuese necesaria.

COMITÉ DE EMERGENCIAS

• BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
  • BRIGADA CONTRA INCENDIO
  • BRIGADA DE EVACUACION Y RESCATE

NUESTRO PROTOCOLO DE EMERGENCIAS

¿QUE HACER EN CASO DE EMERGENCIAS?

• Mantenga la calma
  • Suspenda sus actividades
  • Espere las instrucciones de los integrantes de la brigada de emergencias, jede de brigada o algún integrante del comité de emergencias.
  • Evacue el área en caso de ser ordenado sin correr, no se devuelva
  • Diríjase a alguno de los puntos de encuentro establecidos por la institución.
  • Espere instrucciones en el punto de encuentro

RECUERDA

• NO CORRER
  • TRANSITAR POR LA DERECHA EN ESCALERAS
  • ESTAR ATENTO A SEÑALES DE ALARMA Y ORIENTACIONES DE NUESTROS BRIGADISTAS

NUESTROS PUNTOS DE ENCUENTRO

PATIO CENTRAL
PATIO INFANTIL
ZONA VERDE / Edificio Nuevo
ZONA VERDE / Convento
CANCHA SINTETICA INFANTIL

COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COPASST

Es el comité encargado de la promoción y vigilancia de las normas
en temas de seguridad y salud en el trabajo dentro de nuestra institución

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

Es un comité conformado por representantes del empleador y representantes de los empleados, que busca prevenir el acoso laboral contribuyendo a proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo, conforme lo establece la resolución 0652 del 30 de abril del año 2012.

Somos una institución educativa católica en camino de bilingüismo que, desde la pedagogía socio-crítica, forma a sus estudiantes como ciudadanos con los valores y conocimientos necesarios para orientar sus propios proyectos de vida y contribuir como líderes en el mejoramiento de la sociedad.