Como es costumbre en nuestro colegio, los estudiantes de décimo desarrollaron su proyecto de servicio social, con la novedad este año, que se tuvieron que adaptar a las condiciones generadas por la pandemia, lo que implicó que se realizaran trabajos de manera remota y la mayoría de los proyectos tuvieron como foco a estudiantes y problemáticas propias del colegio, teniendo en cuenta que no se podían realizar desplazamientos a otros lugares a raíz del confinamiento y la cuarentena que vivimos desde marzo.

Los resultados fueron socializados con docentes y estudiantes de décimo y cada grupo contó con la tutoría de docentes o coordinadores del colegio.

Los proyectos desarrollados durante el 2020 fueron:

Modelo socio crítico del colegio e incidencia de este en los estudiantes para su formación integral. 

Dirigido por: Fr. Duván Ferney Letrado (QEPD)

Este grupo de estudiantes se dedicó al análisis de diferentes aspectos de la formación integral y el modelo socio crítico del colegio, el cual está pensado para responder a las necesidades actuales a través del currículo, lo que permite generar algunas experiencias en los estudiantes, que les permitan entender y abordar la sociedad con un pensamiento crítico.  Autores:  Samuel Jiménez, Mateo Ariza, Johan Alipio, Santiago Cruz, Rafael Botero

link del video: https://youtu.be/_uuaHIsUgxs

link de la entrevista: https://youtu.be/poSVldzgH8M


 Clima escolar y sana convivencia.        

Dirigido por: Docente Johanna Coronado

Este proyecto consiste en saber por qué es relevante tener un buen clima escolar en el colegio para lograr una sana convivencia con quienes nos rodean, aspecto que no solamente se considera vital en el Jordán de Sajonia sino que además debe trascender a los hogares, espacios públicos y en cualquier parte que se tenga una relación con la sociedad o comunidad. Dentro del proyecto, se plantearon diferentes estrategias para que el clima escolar sea agradable para cada persona y se construya día a día, para facilitar la resolución de posibles conflictos que se generen dentro y fuera del aula de clase, por lo que se hizo énfasis en el diálogo, el apoyo al estudiante, el ponerse de acuerdo entre estudiantes o profesores, y así regular emociones que se presentan de una mala forma en el conflicto, para que por el contrario se puedan ofrecer mejoras y se fortalezcan a fondo los valores que se adquieren en casa y así convivir en armonía y paz como un buen sajoniano.

Autores:  Santiago Pazmiño, Diego Casas, Juan David López, Cesar Canro, Sergio Alba


Cátedra para la paz y sus enfoques sociales – Transformación de nuestro entorno y/o sociedad en paz. 

Dirigido por: Docente Óscar Iván Pinzón

Nuestro proyecto de investigación es de carácter exploratorio, surge como alternativa debido a la actual situación de emergencia sanitaria y pretende contribuir a la comunidad educativa desde una perspectiva teórica, que esperamos se pueda llevar a la práctica. Este tiene como finalidad dar a conocer e informar a la comunidad educativa de los aportes positivos y negativos de las relaciones interpersonales entre los estudiantes del estadio Senior, para así apostar a una auténtica transformación y construcción de entornos pacíficos, desde contextos que promuevan el reconocimiento del Otro como ser humano. Se resalta la importancia de conocer y comprender las problemáticas de los estudiantes, para desde allí promover interacciones sociales asertivas que aporten realmente a la transformación de ambiente educativo.  

Autores: Valentina del mar Parra Novoa, María Alejandra Ballén Gordillo, Ivanna Jiménez Restrepo, Lorena Barrera Galindo, María José Rodríguez Blanco, Gabriel Trujillo González


Orientación vocacional al Servicio Social.

Dirigido por: Psicólogas Johanna Carrillo y Melissa Niño.

A través del proyecto de vida y la orientación vocacional, se busca que los estudiantes perciban como entes activos en la sociedad y con conciencia colectiva, en donde, a partir de su proyecto de vida, pueden aportar a la construcción de la sociedad, a través de los valores, la moral, la ética y principios promulgados en la institución, permitiendo construir un proyecto de vida de manera reflexiva desde el contexto escolar y comunitario. Este proyecto está dirigido a los estudiantes de grado noveno, décimo y undécimo del Colegio Jordán de Sajonia. A partir del objetivo, se pretende brindar al colegio la información e investigación respecto a los factores que median la elección de carrera y el establecimiento de proyecto de vida, así como generar un producto que sensibilice respecto al porqué es importante que el proyecto de vida de un estudiante Sajoniano este mediado por los valores institucionales, la moral y la ética. A través de este ejercicio, se identificó que los estudiantes de la institución le dan mayor importancia a sus gustos e intereses en el momento de establecer su proyecto de vida, seguido de los valores formados en la institución. Asimismo, se encontró que a medida que están más próximos a graduarse de bachillerato, este aspecto toma mayor relevancia; sin embargo, se considera relevante hacer mayor énfasis en la construcción de un proyecto de vida mediado por valores y que permita una construcción de sociedad de acuerdo con los valores institucionales (Respeto, Honestidad, Responsabilidad, Servicio y Espiritualidad).

Autores: Carlos Parra, Nicolás Ocampo, Felipe García, Sebastián Vega, Juan José Quintero.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=kTMl2fdTYWw


ZONIFICACIÓN DEL COLEGIO EN LOS DIFERENTES ESPACIOS PARA EVITAR ACCIDENTES.

Dirigido por: Nórida Durán.

El proyecto consistió en proponer una señalización visual para estudiantes y comunidad educativa que tenga cono fin prevenir accidentes escolares. Para ello, se revisó normatividad vigente, protocolos y se aplicaron encuestas a estudiantes, padres de familia y enfermeras para identificar las zonas de mayor riesgo y sus posibles causas. Después se analizó la información identificando que esta propuesta debe ser aplicada en las escaleras, rampas, parque infantil, pasillos y cancha central. Como mejoras dejamos para el colegio 5 superhéroes diseñados para las zonas escogidas en tamaño real, un videoclip explicativo delo que no se debe hacer en cada zona y una matriz de riesgo con el fin de que se conviertan en un apoyo para la prevención de accidentes escolares en el Jordán. 

Autores: Julián Amador, Sergio Soto, Isabella Fuentes y Gabriela Sánchez.


Educación para la paz. – Principales problemáticas de los niños y jóvenes del Jordán – alternativas de solución.

Dirigido por: Fr. Kimmel Cardenal, O.P.

El proyecto consiste en resolver la pregunta ¿Qué es la paz desde la educación que impacte en el Colegio Jordán de Sajonia? A través del análisis de la encuesta aplicada a personas del colegio entre 15 a 70 años, contextualizando con fuentes secundarias los factores de “La Paz, ámbito escolar, conflicto y diálogo”, permitiendo así, generar una estrategia propositiva “Podcasts”, qué sirva desde la mediación digital a inspirar positivamente a las generaciones presentes y futuras del Jordán, qué consideran 86% a Colombia, una nación no pacífica, pero en un 76%, hay esperanza de un futuro en paz.

Integrantes: María José Campos Carvajal; Javier Andrés Leguizamón Rojas; Laura Alejandra Roa Rueda; Ana Manuela Rojas Santiago y Sophía Salgado Moreno.

            Podcasts en https://www.podbean.com/ea/pb-zdxmt-e6da5a

Desarrollo de habilidades artísticas, deportivas y emocionales.

Dirigido por: Docente Daniel. Cadena

El proyecto desarrollado por el equipo de trabajo, tomado desde el parámetro cualitativo, busca profundizar, analizar y desarrollar nuevas formas de enseñanza para las actividades artísticas y deportivas que generen emoción hacia los gustos y capacidades de los estudiantes. Con ello, el colegio Jordán de Sajonia podrá implementar un modelo pedagógico basado en los gustos y necesidades reales de sus estudiantes; este trabajo social brinda la ejecución desde la experiencia específica hacia la realización propia de las habilidades. En conclusión, el proyecto evidencia un estado de satisfacción y conformidad en los estudiantes sumado a la diferencia marcada por los docentes que argumentan la necesidad de un cambio en el modelo y en los recursos disponibles.

Autores: Ana Sofía Heredia, Danna Estupiñán, Angie Pinto, Catalina Ramírez

Postura y estrategias utilizadas por los estudiantes del Colegio Jordán de Sajonia frente a la resolución de conflictos.

Dirigido por: Martha Isabel Duarte.

El proyecto busca generar un espacio de reflexión con los estudiantes de la institución para que tengan claridad en cuanto a la forma apropiada de actuar en determinados momentos o situaciones que pueden ser caracterizadas como conflicto; lo anterior se plantea porque se evidencia que, aunque se conocen algunos tipos de conflictos que se pueden presentar en el entorno escolar y algunos métodos de solucionar los mismos, no se aplican en su totalidad y se requiere reforzar este tipo de herramientas sociales.  Ahora bien, el aporte que se brinda a la institución es el material de apoyo elaborado como producto final, que podrá utilizarse en el 2021, en la socialización y retroalimentación de estrategias adecuadas para solucionar un conflicto.

Autores: Alejandro Arguello, Juan Chiappe, Miguel Montaño, Santiago Suarez, Daniel Cediel y Juan Felipe Cobos


Relación entre el rol docente y rol estudiante.

Dirigido por Rainer Mauricio Sánchez

El proyecto consistió en fortalecer la relación entre el rol del docente y el rol del estudiante, en los estudiantes y docentes del colegio Jordán de Sajonia de grado noveno. Se realizó un análisis por medio de entrevistas a los estudiantes y docentes, la cual tuvo como tema principal, saber cuál debe ser la relación correcta entre el rol docente y rol del estudiante, dando a conocer resultados que no llevaron a identificar las situaciones que hay actualmente en la relación entre el docente y el estudiante. Se propuso una solución para los situaciones  encontradas desde el valor de la alteridad: como una preocupación insaciable y responsable por la fragilidad del otro, en términos de Mèlich (2014) “la educación es cuidar de la vulnerabilidad del otro, ocuparse de su sufrimiento” (p. 135).

Integrantes: Juan  Perilla Sánchez, Daniel Palacios, Cristián Lamilla Useche, Juan Castellanos Sánchez, Leonardo Montoya Antolinez, Juan Otero Luque


Acompañamiento a las familias en tiempos de crisis.

Dirigido por: Fr. Camilo Ramírez. 

Este proyecto fomenta la solidaridad en la sociedad, ayudando a la comunicación con cualquier tipo de relación, así mismo nos ayuda a observar las diferentes situaciones que se presentan en nuestros lazos sociales, permitiéndonos crecer como personas en un ambiente sano y fomentar responsabilidad y compromiso en nuestro día a día, con el fin de proponer una solución a las diferentes crisis familiares: la violencia doméstica, perdida de un miembro del sistema familiar y crisis económica, para promover una sobresaliente convivencia y superación en los hogares de los alumnos, apoyándonos en modelos de vida cristianos, para enseñar el Reino de Dios, propuesto del valor y el amor al prójimo; Así mismo a partir de una reflexión espiritual de familias que no siguen estos modelos religiosos.

Integrantes: Ø  Valentina Valderrama Marín, Valeria Corrales García, Guillermo Durango Chamorro, Juan García Trujillo, Natalia Garzón Henao, Valerie

Vivencia pastoral en estudiantes y familias.

Dirigido por: Fr. Camilo Ramírez.

Vivencia pastoral en estudiantes y familias. Dirigido por: Fr. Camilo Ramírez. La propuesta de servicio social para la vivencia pastoral en estudiantes y familias, plantea un ejercicio de exposición de opiniones con el objetivo de dar a conocer la importancia que tienen las creencias individuales dentro de la comunidad sajoniana; indagando, fortaleciendo y reflexionando, acerca de las creencias de los estudiantes y sus familias, entendiendo que cada una de ellas es igual de válida y respetada. Por ello, para este ejercicio quisimos realizar una serie de reuniones en las cuales se podría reflexionar mediante diferentes actividades pedagógicas las creencias individuales y colectivas de la comunidad, esperando como resultado una mayor interacción entre las distintas posturas y opiniones que se presentan en el ambiente escolar y al mismo tiempo un crecimiento personal.

Integrantes: Ángel Pérez Hernández, Santiago Londoño Pacheco, María Paula Vega Baquero, Julián Barahona Orjuela, Andrés Medina Cuadros.