La Coordinación de convivencia es un espacio muy apreciado por los estudiantes ya que allí no se cumple una figura de autoridad sino de acompañamiento y seguimiento oportuno para los diferentes casos que se pueden ir presentando. Por eso mismo, más que una oficina para juzgar, es un lugar para conversar e identificar fortalezas y acciones de mejora que se pueden implementar ante algún problema o ante algún requerimiento. 

En el Jordán, estamos trabajando para que los conflictos sean asumidos como oportunidades para aprender, necesarias para crecer como persona, ya que ayudan al proceso de diferenciación de cada individuo y al desarrollo de habilidades sociales básicas para los distintos aprendizajes y la convivencia.  Es por ello, que la coordinación maneja su propio proyecto el cual está enfatizado en los procesos y actores de la comunidad educativa que permean y favorecen la sana convivencia en los diferentes ambientes y escenarios escolares. En este sentido, busca el trabajo oportuno y asertivo de múltiples acciones que atiendan a las necesidades de quienes están inmersos en este proceso. 

El objetivo de este se fundamenta en fortalecer las dimensiones espiritual y social de la familia sajoniana a través de un proyecto justificado en las necesidades latentes en la institución, que permita ensamblar procesos eficaces a favor de la promoción de la vida, el diálogo con la diferencia y la amistad social.

El proyecto Ensaemble 2023, se despliega tomando como referente el método deductivo, el cual aborda un diagnóstico, análisis de resultados, evaluación y fundamentación. De igual manera, contempla la Sagrada escritura y el Documento del Magisterio de la iglesia.

Depto. Pastoral

El proyecto de prevención de adicciones a cago de los departamentos de inglés y tecnología nace con el fin de proveer a los estudiantes Sajonianos herramientas que les permitan adoptar estilos de vida saludables y estrategias de entretenimiento con las cuales se prevengan las diferentes adicciones que se pueden presentar hoy en día. 

Se busca crear consciencia en que si bien hay adicciones que pueden no ser ajenas a los estudiantes, siempre puede haber alternativas a estas conductas de dependencia ya sea a actividades, redes sociales o sustancias que perjudican nuestra sociedad. Durante el año escolar, los estudiantes Sajonianos recibirán herramientas que les permitan detectar conductas adictivas para así manejarlas de la mejor forma. También se busca incentivar en los estudiantes la toma de decisiones asertiva que les beneficie y su integridad se respete, implementando estrategias informativas y aplicativas a la realidad del estudiante Sajoniano.

Depto. Inglés y Tecnología

Uso del tiempo libre

Back to Basics

El proyecto de tiempo libre del Jordán de Sajonia; propone enseñar a los estudiantes juegos, actividades y dinámicas que pueden realizar entre ellos y junto a sus familiares. Esto con el propósito de ofrecer herramientas para el mejor uso de su tiempo libre. Teniendo en cuenta por supuesto el diálogo, la convivencia, los valores institucionales y el desarrollo de habilidades sociales.

Depto. Preescolar y Educación Artística

El colegio Jordán de Sajonia busca formar ciudadanos críticos, reflexivos y responsables, capaces de enfrentar los retos y desafíos de la vida. En este sentido, la educación vial a través del proyecto de movilidad es un elemento clave para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes y de la comunidad en general. 
Es importante tener en cuenta que los niños y jóvenes son usuarios habituales de las vías públicas, ya sea como peatones, ciclistas o pasajeros de vehículos. Por lo tanto, es fundamental que desde temprana edad adquieran conocimientos y habilidades necesarias para circular de manera segura y responsable en el espacio público. 

En atención a esto el Colegio Jordán de Sajonia, comprometido con la formación integral de sus estudiantes, promueve la ejecución de este proyecto de movilidad a partir de actividades que permitan desarrollar y fortalecer en sus estudiantes el respeto por la vida, la conciencia del respeto por el espacio público y la conservación del medio ambiente como garante de la paz.

Depto. Filosofía y Educación Física

Partiendo de la problemática latente que se ha podido evidenciar en la institución relacionada con la generación, separación en la fuente, almacenamiento, manejo y disposición de los residuos sólidos, y desperdicio de alimentos, se ve la necesidad de fortalecer la conciencia en la comunidad educativa y de motivar liderazgos para orientar y trabajar en pro de la sostenibilidad ambiental.  Por ende, se busca sensibilizar a la comunidad educativa en cuanto a la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos a través de diferentes actividades. 

Las actividades han sido pensadas para fortalecer, dentro del marco formativo de los estudiantes y toda la comunidad educativa, el respeto y cuidado ambiental.

Depto. Ciencias Naturales y Ambiental

El proyecto transversal de formación para la vida del departamento de psicología del Colegio Jordán de Sajonia es dirigido por Mariluna Gallo (Preescolar a Primero), Laura Arciniegas (Segundo a Quinto), Gloria Torres (Sexto a Octavo) y Paola Blanco (Noveno a Undécimo); éste aporta a toda la comunidad educativa, padres de familia, docentes y estudiantes de grado Preescolar a Undécimo. El cual tiene como objetivo promover herramientas para la prevención y mitigación de conductas que afecten la salud mental y emocional de la comunidad Sajoniana, a través de la promoción de la vida. 

Esto comprende el cuidado, respeto hacia la vida propia, de otros y de su familia, así como sensibilizar en torno al respeto y reconocimiento de las múltiples diferencias individuales y sociales, favoreciendo las relaciones interpersonales en los miembros de la comunidad Sajoniana a partir del desarrollo de las habilidades sociales.  Este proyecto se lleva a cabo a través de dos componentes principales los cuales son: salud mental y sexualidad, cuyas actividades serán implementadas durante el espacio de tutoría correspondiente a un ciclo dentro del periodo escolar.

Depto. Psicología

Este proyecto está basado y planeado en pro de la salud y la calidad de vida de los estudiantes del Colegio Jordán de Sajonia, ya que sin duda esto está ligado a su rendimiento escolar, especialmente por los estilos de vida que nuestros niños y adolescentes tienen. Por esta razón buscamos resaltar nuestros 5 pilares fundamentales para una vida sana, tales como: una alimentación balanceada, la práctica de actividad física, adecuados hábitos del sueño, higiene y presentación personal y la prevención de enfermedades a corto, mediano y largo plazo. Siendo estos, unos de los factores más importantes y determinantes en el crecimiento y desarrollo físico y mental del ser humano.

Cada actividad será planteada por estadios y acorde a sus edades, además, nos permitirá aplicar las 3 dimensiones de ensamble (promoción a la vida, diálogo con la diferencia y amistad social) y promover un entorno educativo seguro y saludable.

Depto. Enfermería

La formación para la paz hoy en día es un desafío para la educación, ya que debe ser un proceso en donde la familia, en un trabajo mancomunado con las instituciones educativas, desarrollen y fortalezcan en los niños, niñas y jóvenes los valores necesarios para asumir su día a día reconociendo, respetando y valorando a cada persona que le rodea. Así, a través del compartir diario con sus familiares, compañeros, maestros y demás personas que participan en su proceso de formación, se pueda llegar a construir ambientes de paz, porque se reconoce en los demás, el tesoro más grande que poseen los seres humanos, la dignidad de ser personas. 

 

Depto. Formación Humana y Cristiana

“EN EL JORDÁN LE APOSTAMOS A TU FELICIDAD”

El Colegio Jordán de Sajonia, trabaja de manera mancomunada para fortalecer todos los procesos relacionados con el desarrollo y la formación de su comunidad educativa, enfocándose principalmente en los ámbitos intrapersonales e interpersonales, reflejando valores como la paz y por supuesto el bienestar de sus integrantes.

Gran parte de este trabajo se enmarca en el proyecto de convivencia escolar el cual, desde una apuesta integral, busca prevenir, mitigar y atender diferentes situaciones que pueden afectar los procesos convivenciales, fortaleciendo conceptos y conductas en los estudiantes, haciendo partícipes a los padres de familia, como agentes fundamentales en la formación de sus hijos, los docentes, los directivos y demás comunidad educativa, estableciendo la responsabilidad compartida en este proceso.

Coordinaciones de Convivencia

El Proyecto Transversal de Convivencia Ciudadana se propone con la intención de concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de analizar críticamente la realidad social con el fin de transformarla en el marco de la construcción de paz y convivencia ciudadana según los principios institucionales y nacionales.

Diseñar y ejecutar procesos escolares de sensibilización y apropiación de valores cívicos mediante un proceso pedagógico y comunicacional, hacia una cultura de paz, no violencia y resolución pacífica de los conflictos.

Depto. Ciencias Sociales