Identificar, proporcionar y optimizar las herramientas necesarias para el apoyo de las actividades administrativas y pedagógicas de modo que su utilización contribuya al mejoramiento de los procesos internos de la institución y al aprendizaje de los estudiantes, así mismo, lograr un óptimo funcionamiento de los recursos tecnológicos y los sistemas de información que apoyan a toda la gestión de nuestra institución.
 
GENERAL:
Fortalecer un espacio lúdico y de formación que permita la participación de la comunidad educativa en la dinamización de los procesos pedagógicos, comunicativos y organizativos en las TICs.

ESPECIFICOS:
Promover el interés de la comunidad del Colegio en la apropiación y empoderamiento de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos administrativos y financieros, directivos, académicos, de convivencia y comunidad.
  • A NIVEL ADMINISTRATIVO:
    • Fortalecer la infraestructura tecnológica de la institución.
    • Diseñar e implementar planes de sostenibilidad y actualización tecnológica de los recursos.
    • Fortalecer los procesos de comunicación e información administrativa por medio de nuestras tecnologías.
  • A NIVEL ACADEMICO:
    • Promover por medio de nuestra tecnología el uso de las TICs en los procesos de aprendizaje.
    • Conocer y manipular adecuadamente las distintas herramientas, para lograr un desempeño laboral competitivo de los docentes.
    • Lograr incluir las TICs bajo una reingeniería en los documentos administrativos (PEI, Planes de Aula, Proyectos)
  • A NIVEL DIRECTIVO:
    • Lograr que los directivos se involucren y apoyen los planes de sostenibilidad y actualización de los recursos Tecnológicos.
    • Sensibilizar a los docentes y directivos académicos en la aplicación de TICs.
  • A NIVEL CONVIVENCIA Y COMUNIDAD:
    • Fortalecer los valores del respeto, honestidad y del buen uso de las TICs.
    • Sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de la comunicación mediante los medios virtuales como el internet (correo, aulas virtuales, blog, twitter, redes sociales).
El Colegio Jordán de Sajonia pretende incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a las acciones educativas en el día a día de la institución. Este deseo surge como respuesta a las demandas de un mundo en cambio y de una sociedad globalizada, lo cual exige una excelente formación técnica del profesorado, y capacidad pedagógica para educar a los alumnos en el uso crítico y responsable de la tecnología.

Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han evolucionado en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red, generando un gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje, evento que exige la acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica de los recursos tecnológicos.

El Dpto. de Sistemas y Redes, se involucra en la gestión y vinculación de TIC promoviendo el uso, pertinencia, optimización y distribución de los recursos tecnológicos, para favorecer el mejoramiento, renovación y adquisición de dichas herramientas, incentivar a la formación y capacitación de todo el personal, con la finalidad de mejorar la calidad educativa y por ende el fortalecimiento de nuestra institución.

Sin embargo, el reto fundamental es asumir que el desarrollo tecnológico del Colegio supone un cambio en la cultura pedagógica y organizativa. Un cambio posible, en el que las actitudes de respeto a diversos ritmos, capacidades e intereses, debe ser conjugado con una opción decidida por la planificación, la dotación de medios humanos y materiales, y el ensayo de lo nuevo en un clima de seguridad y creatividad.

Una infraestructura tecnológica adecuada y ambientes propicios para el aprendizaje autónomo y colaborativo bajo el enfoque de aplicación de las TICs requieren recursos y planes de sostenibilidad y actualización respaldados por la dirección y propiamente desde el foco financiero.

La sistematización es definitivamente parte fundamental en la organización de los procesos en la institución, facilita y permite obtener resultados en el menor tiempo.

Lograr que el PEI, los planes de área, los proyectos de aula, las actividades y metodologías académicas involucren el uso de las TICs.

Promover las tecnologías en los docentes. En la actualizada los niños a temprana edad comienzan a utilizar las tecnologías, razón por la cual es necesario un mayor interés del docente a fin de asumir los retos que se imponen ante él y de éste modo se capacite para ello.

Ampliar el panorama de los recursos con el fin de que el docente no se enfoque a utilizar únicamente el computador como recurso tecnológico, existen otras herramientas con los cuáles lograr el aprendizaje significativo.

Dar el grado de importancia y orden a la información digital emitida por el personal (docente y administrativo).

Asegurar la información, ubicarla correctamente y mantenerla actualizada debe ser requisito indispensable, obligatorio y claro para todo el personal.

  • Sensibilización del uso adecuado de las TICs en los procesos institucionales.
  • Adquirir e implementar nuevos recurso, repotenciación y mantenimiento.
  • Mantener optimizadas las aulas con ambientes pedagógicos utilizando recursos tecnológicos necesarios para el mismo.
  • Mantener optimizado el espectro de conectividad virtual estable y mejorada.
  • Mantener optimizado el medio vital de comunicación en internet con nuestras tecnologías propias como la página web, correos electrónicos, aula virtual, plataformas interactivas, entre otros.
Con el fin de buscar el bienestar permanente de toda la infraestructura tecnológica institucional y de los usuarios con los que éstas tecnologias interactúan, se protocolizan los siguientes servicios (clic en cada item para ver el archivo en PDF):

Equipo de Sistemas y Redes

Horario de atención

Lunes a Viernes 7: 00 am – 3: 00 pm jornada continúa