1. No te acerques en exceso al leer y escribir. Debes evitar esfuerzos innecesarios para tus ojos, cuando vayamos a leer o escribir intenta que sea a unos 35-40 cms.
  2. Evita pasar tiempo prolongado en las pantallas.
  3. La higiene ocular también es muy importante, no debes tocarte ni frotarte los ojos con las manos, ya que podrías exponerlos a infecciones.
  4. Al realizar tareas de cerca debes cuidar la iluminación del entorno.
  5. No leas o estudies cuando estés demasiado cansado o a punto de dormirte. Tampoco leas o estudies a penas te levantas por la mañana, espera al menos una hora a que el ojo se adapte.
  6. Es muy importante iluminar bien el objeto que estemos mirando (un libro, un móvil, la tele, etc) pero sin que haya reflejos y sin que la luz incida directamente en nuestros ojos.
  7. Debemos mantener una distancia adecuada con los objetos que estamos mirando, por ejemplo, la tele la debes ver por lo menos a 2 metros de distancia y asegúrate de mantener una buena postura, además, cuando vemos televisión el espacio debe estar iluminado, no es bueno ver tv a oscuras.
  8. Cuando vayas en un vehículo evita la lectura u otras actividades de cerca, es preferible observar el paisaje de lejos.
  9. Para las actividades en el ordenador coloca el monitor y el teclado alineados justo delante de ti, coloca la pantalla a unos 50 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos.
  10. Aprovecha los descansos para realizar otras tareas que no impliquen el uso del ordenador.
  11. Visita a tu optómetra al menos una vez al año.