Un cuento en casa, yo me quedo en casa

En estos días de confinamiento en casa, el Departamento de Biblioteca quiere acompañar a toda la comunidad Sajoniana a través de la lectura, la cual se transforma en una excelente alternativa para quienes permanecemos en nuestros hogares, convirtiéndose en una oportunidad para leer en familia, y realizar actividades que nos permitan estrechar lazos positivos entre los integrantes de nuestros hogares, al mismo tiempo, estimula nuestra imaginación, capacidad de resolver problemas, encontrando en la lectura un hábito beneficioso tanto en niños como en adultos.

En este sentido,  estaremos compartiendo textos literarios recomendado, lectura en voz alta, entre otras actividades, que nos brinden una oportunidad única y probablemente irrepetible para realizar planes que en circunstancias normales perdemos de vista o no tenemos tiempo para realizar.

Recomendado de la semana:

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO 

Es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración. Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas. La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida. ¿Qué espera la vida de nosotros? El hombre en busca de sentido es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración, es una lección existencial. Traducido a medio centenar de idiomas. Resulta reconfortante su lectura desde varias perspectivas: para conocer detalles de una historia pasada que no debemos repetir, pero tampoco olvidar; para profundizar en una filosofía del Hombre absolutamente optimista y vitalista; para conocer una rama de la psiquiatría. Por tanto, la lectura de este libro se recomienda a todo el mundo, al margen de edades y profesiones.

AUDIO LIBRO

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO (Viktor Frankl)

Cómo ser una persona resiliente


 MODERNIDAD LÍQUIDA

Para el sociólogo polaco Zygmunt Bauman la “fluidez” o la “liquidez” son metáforas adecuadas con las cuales puede explicarse la nueva historia de la modernidad. El autor deshilvana cinco conceptos básicos de la narrativa tradicional (emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad) e intenta explicar el estado cambiante de la condición humana en la actual sociedad capitalista: “los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados”.

PDF MODERNIDAD LÍQUIDA (ZYGMUNT BAUMAN) Aquí

ENTREVISTA ESPECIAL (ZYGMUNT BAUMAN)

A continuación, les compartimos una interesante entrevista que se realizó a este pensador, donde se exploran los temas más importantes de su teoría.

Ver Pdf

  ESPECIAL CIEN AÑOS DE SOLEDAD (Audio Diana Uribe)

Teatro de sombras: El Monstruo de Colores

Un cuento donde los protagonistas son las emociones, es una historia sencilla y divertida donde niños y adultos estarán inmersos en el fascinante lenguaje de las emociones. Reconociendo que todas las emociones son necesarias y responden a la reacción de diferentes estímulos. 

VER LINK

El fantasma de Canterville de Oscar Wilde

Una sofisticada familia norteamericana, los Otis, compran el antiguo castillo inglés de los Canterville. En la mansión habita desde tiempos inmemoriales el fantasma de Lord Simon Canterville y los Otis deciden convertir al pobre espectro en juguete y víctima de sus dos niños pequeños. Wilde crea con esta inteligente farsa una sátira brillante sobre los cuentos de terror.

VER LINK

El diario de Ana Frank

Este es un libro de reflexión donde  narra la historia de una niña de 13 años llamada Ana hija de Otto y Edith Frank que tenía una hermana mayor llamada Margot. Quien junto a una serie de personas que se involucran en la historia, atravesaron una de las épocas más duras de la historia de la humanidad.

VER LINK

 Conoce más de nuestra biblioteca aquí