top of page
Convento interno 2.jpg

 Historia del 

 Colegio Jordán de Sajonia 

Sobre Nosotros

La historia del Colegio Jordán de Sajonia se remonta a comienzos del siglo pasado. En ese entonces, los frailes dominicos se encontraron con el desafío de restaurar algunas de sus casas, conventos, parroquias e instituciones educativas, y organizar nuevamente la Provincia de Colombia, junto a la Virgen de Chiquinquirá y el santuario, las cuales habían sido clausuradas por el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera.

Fue en este contexto que se fundó un centro de estudios conocido como la "Escuela Apostólica San Vicente Ferrer". Sin embargo, en 1947, esta institución se trasladó a Villa de Leyva, para regresar posteriormente a Chiquinquirá.

Con el tiempo, los dominicos tuvieron la oportunidad de expandirse nuevamente a lo largo del país, y eligieron a Santa Fe de Bogotá como su punto de referencia. En 1949, la Escuela Apostólica se trasladó al barrio Tunjuelito de Bogotá.

Bajo  el liderazgo de Fr. Alberto Epaminondas Ariza, O.P., se inició la construcción del convento Santo Domingo en el barrio Los Rosales de Bogotá. Junto a este, se erigió el edificio que inicialmente funcionó como el seminario apostólico Jordán de Sajonia, un nombre elegido en honor al primer maestro de la Orden de Predicadores y sucesor de Santo Domingo.

Sobre Nostros 2.jpg

El seminario fue inaugurado el 2 de febrero de 1954, acogiendo a 98 seminaristas en calidad de internado, enfocándose en su formación apostólica bajo la dirección de Fr. José de Jesús Sedano, O.P. En 1968, el seminario empezó a admitir estudiantes extranjeros, lo que conllevó a modificaciones en el plan de estudios. Esto incluyó la apertura de asignaturas propias de la educación primaria y secundaria.

Desde entonces, han transcurrido setenta años durante los cuales los Dominicos han educado a niños, niñas y jóvenes, priorizando su formación integral y el desarrollo del pensamiento crítico. A lo largo de estas siete décadas, el colegio ha experimentado múltiples transformaciones, siempre a la vanguardia de los procesos educativos y tecnológicos.

Los cambios en términos de la infraestructura inicial han sido bastantes. Se han realizado numerosas adecuaciones y construcciones de nuevos espacios para facilitar las actividades académicas y recreativas de los estudiantes. Además, se han mejorado las zonas comunes, como el restaurante y la cafetería, para satisfacer las necesidades de una población estudiantil en constante crecimiento. Incluso se construyó un nuevo edificio destinado a los niños y niñas de preescolar.

Paralelamente a las adecuaciones de la infraestructura, el colegio ha experimentado transformaciones en términos académicos. En 2010, pasó de ser un colegio exclusivamente masculino a uno mixto, abriendo sus puertas a estudiantes de ambos géneros. En 2013, se inició el proceso de implementación del bilingüismo en el preescolar, avanzando gradualmente cada año, con la perspectiva de que la primera promoción bilingüe se graduará en 2024.

Esta historia del colegio Jordán de Sajonia ha sido construída con el liderazgo de veintitrés Frailes Dominicos, quienes en sus períodos rectorales han jalonado diferentes proyectos que hacen de este un colegio que en la actualidad cuenta con el reconocimiento académico y mantiene un nivel muy superior respecto a los resultados de las pruebas Saber 11. Actualmente nuestro Padre Rector es:

Fr. Javier Antonio Castellanos O.P.

2021 - Actual

bottom of page