Banner SST.jpg

Seguridad y Salud

en el Trabajo (SST)

¿En qué consiste?

La Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo – SST está orientada a lograr una adecuada administración de riesgos, de manera que permita mantener el control permanente de los mismos en los diferentes oficios y que contribuya al bienestar físico, mental y social del trabajador y al funcionamiento de los recursos e instalaciones.

Plan de Emergencias

Un Plan de Emergencia es un conjunto de medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo que puedan llegar a presentarse, minimizando los efectos negativos que sobre las personas y daños a la propiedad o estructura que se pudieran derivar, garantizando la evacuación segura de sus ocupantes, si fuese necesaria.

Principales peligros en el ambiente

de trabajo

Locativo:
Superficies de trabajo con diferencia de nivel, condiciones de orden y aseo, caída de objetos, almacenamiento.

Cambios climáticos.

¿Qué hacer en caso de accidentes de trabajo?

• Reportar el accidente al jefe inmediato y remitirse al área de Seguridad y Salud en el trabajo.

• Permitir la atención de primeros auxilios que se requiera, para el caso en que haya sufrido una lesión (diríjase a la  enfermería para atención asistencial).

• En caso de accidente de trabajo, la administración del SG-SST reportará a la línea de asistencia ARL el evento, con el fin de indicar la IPS a la cual debe acercarse.

• Radicar ante la administración del SG-SST copia de la incapacidad y restricciones laborales, si es el caso.

• La administración del SG-SST realizará el reporte del accidente de trabajo a la ARL, a los dos días hábiles siguientes  de la ocurrencia del mismo.

Normas básicas de seguridad y salud en el trabajo para visitantes de la institución

¿Qué hacer en caso de emergencia?

1. Mantenga la calma.

2. Suspenda sus actividades.

3. Espere las instrucciones de los integrantes de la brigada de emergencias, jefe de brigada o algún integrante del comité de emergencias.

4. Evacue el área en caso de ser necesario sin correr; no se devuelva.

5. Diríjase a alguno de los puntos de encuentro establecidos por la institución.

6. Espere instrucciones en el punto de encuentro.

Comite de Emergencia

• Brigada de Primeros Auxilios.

• Brigada Contra Incendio.

• Brigada de Evacuación y Rescate.

Foto 1 SST.jpg

Recuerda...

• No correr.

• Transitar por la derecha en las escaleras.

• Estar atento a señales de alarma y orientaciones de nuestros brigadistas.

ORGANIGRAMAS SST

Puntos de Encuentro

Nuestra Política de Seguridad

1.

Política SGSST

2.

Política de Saneamiento Básico Ambiental EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO Y/O COLEGIO JORDÁN DE SAJONIA, se compromete a establecer actividades de prevención y control de incidentes y/o accidentes que afecten el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, los residuos sólidos, el control de la fauna nociva como roedores, vectores, etc., y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Para ello participará de todas las actividades que se programen con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de estos y que puedan generar, lesiones físicas, mentales, sociales, a la comunidad en general y al medio ambiente. EL CONVENTO DE SANTO DE SANTO DOMINGO Y/O COLEGIO JORDÁN DE SAJONIA, dará estricto cumplimiento con la normatividad vigente en la materia. Igualmente es compromiso de la entidad, vigilar y tener un plan de saneamiento básico ambiental con el criterio del mejoramiento continuo en las líneas de acción sobre el comportamiento humano y la atención a situaciones que alteren el normal funcionamiento de sus actividades. De igual manera se realizarán capacitaciones periódicas al personal directo, contratistas, subcontratistas, en misión y en etapa productiva en temas asociados a los cuales están expuestos. La alta dirección del CONVENTO DE SANTO DE SANTO DOMINGO Y/O COLEGIO JORDÁN DE SAJONIA, destinará los recursos financieros, técnicos y el recurso humano necesario para dar cumplimiento a esta política.

3.

Política de Preveción del Consumo de Alcoholísmo, Farmacodependencia y Tabaquismo

4.

Política en Prevención de Emergencias y Gestión de Riesgos

5.

Política de Seguridad Vial Para dar cumplimiento a la Política de Seguridad Vial, el Colegio vigila y promueve en sus trabajadores y contratistas las siguientes políticas: - Políticas de NO alcohol y drogas. - Regulación de horas de conducción y descanso. -Política de Regulación de la velocidad. -Política del uso de cinturón de Seguridad. -Política de no uso de equipos de comunicaciones móviles mientras se conduce. -Política de Uso de Elementos de protección. Lo anterior con el propósito de promover condiciones seguras y el buen uso del servicio de transporte escolar, en cumplimiento del plan estratégico de seguridad vial.

6.

Política de Higiene y Seguridad Industrial