Liderazgo Desde Mi Vocación
- Departamento de Comunicaciones
- 24 jul
- 2 Min. de lectura
En el marco de la extracurricular de EconomĆa y Derecho, dirigida por el docente JosĆ© Vicente Nieto Amaya, profesor del Ć”rea de Global and Social Studies del Colegio JordĆ”n de Sajonia, y con la participación de la educadora, psicóloga y gestora socioambiental MarĆa Camila MuƱoz Ardila, se llevó a cabo un taller formativo sobre liderazgo y vocación, dirigido a estudiantes de la institución.

La jornada inició con una dinĆ”mica llamada āRodando andoā¦ā, en la cual, mediante el uso de una pelota, los estudiantes compartieron palabras espontĆ”neas que los conectaban con el momento presente y con sus compaƱeros. Esta actividad generó un ambiente de confianza, apertura y disposición para el aprendizaje.
Posteriormente, se proyectó el vĆdeo āSeres humanosā, que motivó a los participantes a reflexionar sobre la dignidad intrĆnseca de cada persona y la importancia de vivir con propósito. Uno de los mensajes centrales fue la comprensión de que todos estĆ”n llamados a ejercer liderazgo desde su vocación, inspirados en el ejemplo de JesĆŗs, como modelo de servicio, entrega y coherencia.

Durante el taller, se profundizó en dos conceptos esenciales:
Vocación, entendida como ese llamado interior hacia una actividad o profesión que permite al ser humano desarrollar sus talentos, alinear sus intereses con su personalidad y vivir con sentido.
Liderazgo, concebido como el conjunto de habilidades y actitudes que permiten guiar, acompaƱar y potenciar a otros, desde la empatĆa, el servicio y la construcción colectiva.
Para integrar estos aprendizajes, se desarrollaron dos actividades principales:
Encontrando mi vocación: un ejercicio de autoexploración en el que los estudiantes identificaron sus intereses, talentos y posibles caminos vocacionales.
Liderazgo en acción: una experiencia prÔctica orientada a reconocer cómo pueden ejercer liderazgo en su vida cotidiana, a partir de sus valores y fortalezas personales.
Como cierre significativo de la jornada, cada estudiante escribió una frase personal sobre el liderazgo, como expresión de su reflexión y compromiso individual.
Este encuentro fue una oportunidad para que los estudiantes reconocieran que el liderazgo no es exclusivo de ciertos roles o posiciones, sino una forma de vivir con autenticidad, responsabilidad y sentido. Descubrir la vocación no solo implica elegir una carrera, sino identificar aquello que da sentido a la vida y permite contribuir al bienestar de los demĆ”s. AsĆ, el verdadero liderazgo nace del interior, se fortalece en el servicio y se manifiesta en acciones cotidianas que transforman positivamente el entorno.
Elaborado por: Docentes Extracurricular de EconomĆa y Derecho