top of page

Liderazgo Desde Mi Vocación

En el marco de la extracurricular de Economía y Derecho, dirigida por el docente José Vicente Nieto Amaya, profesor del Ôrea de Global and Social Studies del Colegio JordÔn de Sajonia, y con la participación de la educadora, psicóloga y gestora socioambiental María Camila Muñoz Ardila, se llevó a cabo un taller formativo sobre liderazgo y vocación, dirigido a estudiantes de la institución.


Estudiantes sajonianos de la extracurricular de economĆ­a y derecho 2025-2
Estudiantes sajonianos de la extracurricular de economĆ­a y derecho 2025-2

La jornada inició con una dinĆ”mica llamada ā€œRodando andoā€¦ā€, en la cual, mediante el uso de una pelota, los estudiantes compartieron palabras espontĆ”neas que los conectaban con el momento presente y con sus compaƱeros. Esta actividad generó un ambiente de confianza, apertura y disposición para el aprendizaje.


Posteriormente, se proyectó el vĆ­deo ā€œSeres humanosā€, que motivó a los participantes a reflexionar sobre la dignidad intrĆ­nseca de cada persona y la importancia de vivir con propósito. Uno de los mensajes centrales fue la comprensión de que todos estĆ”n llamados a ejercer liderazgo desde su vocación, inspirados en el ejemplo de JesĆŗs, como modelo de servicio, entrega y coherencia.


Actividad extracurricular "Liderando desde mi vocación"
Actividad extracurricular "Liderando desde mi vocación"

Durante el taller, se profundizó en dos conceptos esenciales:


  1. Vocación, entendida como ese llamado interior hacia una actividad o profesión que permite al ser humano desarrollar sus talentos, alinear sus intereses con su personalidad y vivir con sentido.

  2. Liderazgo, concebido como el conjunto de habilidades y actitudes que permiten guiar, acompañar y potenciar a otros, desde la empatía, el servicio y la construcción colectiva.


Para integrar estos aprendizajes, se desarrollaron dos actividades principales:


  • Encontrando mi vocación: un ejercicio de autoexploración en el que los estudiantes identificaron sus intereses, talentos y posibles caminos vocacionales.

  • Liderazgo en acción: una experiencia prĆ”ctica orientada a reconocer cómo pueden ejercer liderazgo en su vida cotidiana, a partir de sus valores y fortalezas personales.


Como cierre significativo de la jornada, cada estudiante escribió una frase personal sobre el liderazgo, como expresión de su reflexión y compromiso individual.


Este encuentro fue una oportunidad para que los estudiantes reconocieran que el liderazgo no es exclusivo de ciertos roles o posiciones, sino una forma de vivir con autenticidad, responsabilidad y sentido. Descubrir la vocación no solo implica elegir una carrera, sino identificar aquello que da sentido a la vida y permite contribuir al bienestar de los demÔs. Así, el verdadero liderazgo nace del interior, se fortalece en el servicio y se manifiesta en acciones cotidianas que transforman positivamente el entorno.


Elaborado por: Docentes Extracurricular de EconomĆ­a y Derecho

bottom of page